OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL:



Valorar la pertinencia del enfoque metodológico de las carreras o posgrados presentados ante el CONESUP, en relación con la modalidad virtual que se propone.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



1- Identificar los conceptos básicos que corresponden a diferentes disciplinas de la educación, tales como: la epistemología, la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la axiología.

2- Describir los enfoques metodológicos utilizados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en de nivel universitario.


3- Identificar los enfoques metodológicos más adecuados en la modalidad de las carreras o posgrados virtuales.

4-Analizar estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, para definir las más adecuadas en la modalidad virtual.



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miércoles, 9 de junio de 2010

PILAR AXIOLÓGICO

Este pilar se refiere al estudio o presencia de los valores humanos en las personas, organizaciones o circunstancias.
El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) define lo axiológico como relativo o perteneciente a la axiología y a ésta como: digno, con valor y en filosofía, como teoría de los valores.
Los valores son comportamientos o guías generales de comportamiento que han sido aceptados socialmente por un grupo, una comunidad o una sociedad, derivados de las experiencias de los mismos y que son cultivados o mantenidos para dar dirección y sostenibilidad a la vida de todos ellos. Fernández dice que: “...el valor es un bien, considerado como tal por una comunidad, que se manifiesta en las actitudes y los comportamientos de las personas. Unos afirman que es una realidad objetiva, de naturaleza ideal, evidente, que se presenta indicando lo que debe ser, como un llamado, como un mandato imperativo, categórico, que actúa inmediatamente sobre nuestra voluntad, que nos lleva a la acción, que se traduce en conductas”.3
Cuando los Estados, las comunidades y los y las profesores asumen la responsabilidad de la educación como un quehacer o práctica social intencional y planificada, deben estar claros curricularmente que dicha educación debe ser integral y esa integralidad debe contribuir a acentuar y visibilizar suficientemente la axiología o disciplina de los valores porque, como afirma Londoño: “ La educación en todos los niveles debe llegar a ser creadora y ha de basar sus esfuerzos en la personalización de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de la dignidad humana, favoreciendo su libre autodeterminación y promoviendo su sentido comunitario”.4

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