OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL:



Valorar la pertinencia del enfoque metodológico de las carreras o posgrados presentados ante el CONESUP, en relación con la modalidad virtual que se propone.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



1- Identificar los conceptos básicos que corresponden a diferentes disciplinas de la educación, tales como: la epistemología, la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la axiología.

2- Describir los enfoques metodológicos utilizados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en de nivel universitario.


3- Identificar los enfoques metodológicos más adecuados en la modalidad de las carreras o posgrados virtuales.

4-Analizar estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, para definir las más adecuadas en la modalidad virtual.



miércoles, 9 de junio de 2010

PILAR PEDAGÓGICO

La educación, independientemente de donde ocurra y quien la facilite, sea esta presencia o virtual, nos referimos a la educación como intencionalidad o quehacer institucional, es ante todo un hecho o conjunto de hechos pedagógicos, es decir, que la disciplina que le sirve de base, fundamento o facilitación es la conocida como pedagogía.

La pedagogía es, pues, la disciplina que se ha construido a través de los tiempos y que estudia
la educación como un proceso consciente, racional e intencional de la sociedad humana para transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y competencias que les permita adaptarse a dicha sociedad.

La materia prima de la pedagogía son los hechos y procesos pedagógicos y es sobre esta práctica que se construye la teoría educativa y, así mismo, las competencias que debe reunir el o la docente para orientar adecuadamente dichos hechos o procesos pedagógicos.

La pedagogía es una disciplina indefectible en la formación de los profesores y de su mayor y
racional dominio y aplicación, depende en buena parte la calidad de la educación que sea capaz de gestionar la universidad.

La pedagogía es, además, una ciencia que tiene estrecha relación con otras disciplinas que tienen al ser humano como sujeto de estudio, tales como la filosofía, la sociología, la psicología, la anatomía y la fisiología humana, para no mencionar otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario