OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL:



Valorar la pertinencia del enfoque metodológico de las carreras o posgrados presentados ante el CONESUP, en relación con la modalidad virtual que se propone.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



1- Identificar los conceptos básicos que corresponden a diferentes disciplinas de la educación, tales como: la epistemología, la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la axiología.

2- Describir los enfoques metodológicos utilizados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en de nivel universitario.


3- Identificar los enfoques metodológicos más adecuados en la modalidad de las carreras o posgrados virtuales.

4-Analizar estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, para definir las más adecuadas en la modalidad virtual.



miércoles, 9 de junio de 2010

PILAR PSICOSOCIAL

Como la expresión lo indica, lo psicosocial es el fenómeno o características psicológicas y a la
vez sociales, que acompañan o fundamentan a la educación en el ámbito universitario.

Evidentemente, la Psicosociología es una disciplina que, como su nombre lo sugiere, combina
principios de la Psicología y de la Sociología y se ocupa del estudio de los comportamientos sociales de las personas y los grupos ante una misma situación con las diferentes variables que en ellos intervienen.

Fenómenos como la historia y la identidad de la comunidad rural, el liderazgo, las interacciones, las actitudes sociales, las creencias o idearios, los hábitos, las costumbres, los valores y muchos otros, son motivo de estudio de la Psicosociología.

Lo que sí es cierto, es que si él o la profesora no llega a conocer la psicosociología y la organización de la comunidad en que habrá de desenvolverse como docente, será muy difícil que pueda ejercer algún liderazgo en los aprendizajes que pretenda generar entre su alumnado no tendrán el piso de la realidad, del entorno y, por consiguiente, la significatividad y pertinencia que ellos deben tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario